¿QUÉ ES EL TESTAMENTO VITAL Y CUÁLES SON SUS REQUISITOS?

¿Has escuchado alguna vez hablar del testamento vital? ¿Sabes si tiene algo que ver con el testamento sucesorio? ¿Te suena más el término “voluntades anticipadas”?  Vamos a despejar todas tus dudas para que tengas claro en qué consiste exactamente el testamento vital y los requisitos necesarios para llevarlo a cabo ya que en ocasiones varían según cada Comunidad Autónoma.</span

¿Qué es el testamento vital?

Hablamos de testamento vital o voluntades anticipadas para referirnos al documento mediante el cual una persona manifiesta sus deseos sobre los cuidados y tratamientos médicos futuros que pueda necesitar en caso de no poder manifestar libremente tu voluntad. Dicho de otro modo, mediante el testamento vital una persona dispone de su cuerpo mientras que con el testamento sucesorio hace lo propio con sus bienes.
Por tanto, se trata de un documento muy personal y delicado en el que se puede determinar desde si se van a querer donar los órganos en el momento del fallecimiento hasta, en caso de una enfermedad incapacitante, qué tratamientos se quieren recibir o si se prefiere ser incinerado o enterrado, por ejemplo.

Cada vez más personas se interesan por dejar claras sus voluntades en un testamento vital, los datos hablan por sí mismos: según los registros estatales del Ministerio de Sanidad hasta julio de 2022 en España se registraron  382.158 últimas voluntades.

¿Qué requisitos deben cumplirse y cómo se hace un testamento vital?

Antes de continuar cabe destacar que la ley que regula el testamento vital, últimas voluntades o instrucciones previas es la Ley 41/2002, de 14 de noviembre en su artículo 11. También debemos tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia normativa y que a menudo el nombre del documento y su forma varía según dónde nos encontremos.

En todo caso, los requisitos mínimos que hay que cumplir para poder hacer un testamento vital son los siguientes:

  • Ser mayor de edad (o tener entre 16 y 18 años pero estar emancipado).

  • Estar plenamente capacitado, es decir, en pleno uso de las capacidades mentales.

  • Otorgarlo libremente sin ningún tipo de coacción.

  • Hacerlo por escrito.

En cuanto a la forma de llevar a cabo el documento existen tres maneras de hacerlo:

  1. Escritura pública ante Notario
  2. Redactar un documento privado ante tres testigos, que deben cumplir una serie de requisitos.

  3. En la Administración, ante un funcionario habilitado del Registro Autonómico.

Es importante saber, también, que puedes modificar o revocar tu testamento vital en cualquier momento ya que se entiende que cualquier persona, con el paso del tiempo y la acumulación de experiencias vitales, puede ver modificadas sus preferencias y deseos sobre cómo desea ser tratado en sus últimos momentos.

Ante cualquier duda lo mejor es acudir a profesionales que puedan asesorarte en la elaboración de un documento tan íntimo y personal. Hay que pensar también que estamos ante un documento de uso médico que dará tranquilidad a la familia y cuyo cumplimiento es obligatorio por parte del equipo médico

 

Write a Reply or Comment