¿Qué es un proindiviso?
El término proindiviso viene a significar lo mismo que copropiedad o comunidad de bienes o condominio y se da cuando un bien pertenece a varios propietarios en común, por lo que ninguno de ellos tiene el derecho pleno sobre su propiedad.
Tal y como establece el artículo 400 del Código Civil, en ninguno de los sujetos involucrados recae una obligación de permanencia por lo que cualquiera de ello es libre de solicitar, cuando quiera, la división de la propiedad conjunta.
Existen varias causas que pueden dar lugar a una situación de proindiviso de un inmueble, si bien las mas comunes son las siguientes:
• Divorcio. Esta copropiedad tiene lugar cuando un matrimonio se divorcia con una vivienda en común. Es indiferente que la pareja haya contraído matrimonio en régimen de separación de bienes o bienes gananciales.
• Pareja no casada y separada tras compra de vivienda. Esta copropiedad tiene lugar cuando una pareja se separa tras comprar una vivienda conjuntamente (con independencia de la cuota de cada uno) y luego permanecen en copropiedad tras la separación.
• Herencia. Se produce cuando, después de fallecer el causante, un grupo de herederos recibe la misma propiedad, ya sea por declaración o testamento, generando un comunidad de propietarios sobre un mismo bien objeto de la herencia.
• Donación. Aunque suele ser un caso muy poco frecuente, se puede dar perfectamente. Se incluyen las donaciones de bienes inmuebles realizadas a varias personas.
¿Cuáles son los principales problemas que genera un proindiviso?
Existen multitud de problemas siendo los mas destacados los siguientes
- Ningún copropietario puede usar el bien común sin el consentimiento de los demás, hasta el punto de que cualquiera de ellos (con 50%) puede iniciar acción de desahucio por precario contra aquel que use del inmueble contra la voluntad del otro copropietario.
- Posibilidad de que la cuota de una de los copropietarios sea embargada, subastada y adjudicada a un tercero (subastero) con el consiguiente riesgo de verse enfrentado a un procedimiento de división de la cosa común (el ejemplo mas claro es el clásico hermano o pareja que no paga a hacienda y se le embarga su cuota; cuando el subastero adquiere la cuota entonces inicia un procedimiento de división conta el otro copropietario para subastar la totalidad de la vivienda)
- No se puede vender el inmueble sin contar con el consentimiento de todos los propietarios, lo que da lugar a numerosos problemas ante la falta de acuerdo del precio del inmueble, dando lugar, en numerosos casos, a que sea uno solo el que habite la vivienda ante la falta de acuerdo en la venta, llegando incluso a no hacerse cargo de la cuota hipotecaria.
- Genera gastos derivados de la comunidad, IBI, derramas, etc., siendo, en algunos casos, sufragados sólo por algunos de los copropietarios, generando situaciones injustas entre las partes o incluso reclamaciones de la comunidad de propietarios ante el impago de los gastos de mantenimiento del inmueble.
¿Cómo resolver una situación de proindiviso?
Generalmente los problemas se generan ante la falta de acuerdo o bien en el uso del inmueble o bien en el precio de venta, generando los inconvenientes antes descritos. Ante esta situación se puede acudir a la mediación de nuestro despacho o bien, ante la falta de acuerdo, ante los tribunales formulando una acción de división de la cosa común.
Tras la demanda se obtiene una sentencia en la que se declara disuelto el condominio, acordando o bien que se adjudique el bien a una de las partes o bien que salga a subasta y el precio obtenido por el inmueble se reparta entre los copropietarios conforme a su cuota participación.
Es muy importante contar con una especialista llegado el momento de subastar el inmueble porque dependiendo del propósito del cliente se han de optar por una estrategia concreta para, bien no perder el bien o bien obtener el máximo precio por el mismo.
Nuestro despacho está especializado en proindivisos
Somos profesionales especializado en asuntos relacionados con la propiedad compartida desde hace mas de treinta años. Nuestro cometido es ayudar a nuestros clientes a resolver la situación de propiedad compartida de manera efectiva evitando conflictos legales entre los copropietarios.
Finalmente no debe olvidarse una cuestión de enorme trascendencia como el impacto fiscal que tiene la disolución del condominio dado que dependiendo de cómo se lleve a cabo se tributará de un modo u otro.
Ahora bien, ante la necesidad de acudir a los tribunales debemos contar con la mejor defensa y con letrados experimentados, dado que se trata de una disciplina jurídica que requiere de mucha profesionalidad y experiencia sobre todo en la fase de subasta.
Por ello, si tiene problemas legales relacionados con la propiedad compartida, le invitamos a que nos conozca personalmente y se entreviste con un letrado especialista de forma totalmente gratuita quien, tras examinar su caso, le asesorará de forma eficiente, esto es, intentando obtener el mayor beneficio al menor coste.